Icono del sitio The Spanish Media

Accidente de tren deja 275 muertos en India

Un error en el sistema de señalización electrónica habría sido la causa de un accidente que mató a 275 personas en Odisha, India. Según las declaraciones de las autoridades el tren habría cambiado de vía por error y chocó contra un tren de carga.

Jaya Verma Sinha, alto funcionario ferroviario, dijo que las investigaciones preliminares revelaron que se dio una señal al Coromandel Express de alta velocidad para circular por la vía principal pero la señal cambió y el tren ingresó a una línea circular adyacente donde se estrelló contra un tren de carga de mineral de hierro. La colisión hizo que los vagones de Coromandel Express volcaran a otra vía, lo que provocó que el Yesvantpur-Howrah Express que llegaba desde el lado opuesto también se descarrilara.

El sistema de enclavamiento electrónico es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar movimientos conflictivos entre trenes. También monitorea el estado de las señales que les dicen a los conductores qué tan cerca están de un próximo tren, qué tan rápido pueden ir y la presencia de trenes parados en la vía.

“El sistema está libre de errores en un 99,9%. Pero siempre hay un0,1 % de posibilidades de que se produzca un error”, dijo Verma. Ante la pregunta de si el accidente podría ser un caso de sabotaje, dijo que “no se descarta nada”. Los trenes de pasajeros, que transportaban a 2.296 personas, no iban a exceso de velocidad, según declararon autoridades.

En 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas en uno de los peores accidentes ferroviarios de la India. En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna y mató a 146 personas. La mayoría de estos accidentes en India se atribuyen a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil