La agencia federal Estadísticas Canadá, publicó este martes el índice de inflación de marzo, que fue del 2,3 por ciento, tres décimos menos que en febrero. Esta desaceleración ha sido considerada sorprendente y se debió principalmente a la caída de los precios de la gasolina.
Analistas consideraban que el mes pasado, la inflación sería por lo menos igual al mes de febrero, cuando alcanzó el 2,6 por ciento. Atribuyen la caída, además de los bajos precios de la gasolina, a la disminución del número de viajes turísticos hacia Estados Unidos.
A pesar del respiro inflacionario, los técnicos de la agencia pública, aseveran que los indicadores básicos de inflación se mantuvieron elevados y la inflación intermensual aumentó un 0,3 por ciento. El Banco de Canadá monitorea de cerca estos resultados.
Asimismo, Estadísticas Canadá detectó que la tasa de aumento de los precios al consumidor ha mostrado indicios de aceleración, tras haberse mantenido en un nivel del dos por ciento o menos, a los largo de siete meses. Dijo, que las vacaciones impositivas desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, enmascararon los aumentos reales de los precios.
Las cifras por sectores
La agencia federal indicó que los precios de la gasolina disminuyeron en marzo, un 1,6 por ciento interanual, en febrero habían tenido un incremento del 5,1 por ciento. Los precios de los viajes turísticos también tuvieron una caída del 4,7 por ciento anual, el pasado mes.
Según Estadísticas Canadá, los costos de los pasajes aéreos en marzo, bajaron un 12 por ciento interanual y sólo aumentaron ligeramente mes a mes. La disminución en los costos se debió a que menos canadienses viajaron en sus vacaciones de ese mes a Estados Unidos.
Por otro lado, en marzo bajaron también los precios de la telefonía móvil en un 6,8 por ciento, como consecuencia de la reducción de los costos de los planes de telefonía móvil. No obstante, los precios de los restaurantes aumentaron un 3,2 por ciento anual, en marzo.
La expectativa es que haya un aumento de los precios, tras la aplicación de los aranceles estadounidenses sobre diversas importaciones canadienses, así como de las medidas de respuesta del gobierno federal. Se espera también, un freno en el crecimiento económico.
El nuevo anuncio del Banco de Canadá
Los datos de la inflación publicados hoy por Estadísticas Canadá, preceden en un día al anuncio de la próxima decisión de los tipos de interés, por parte del Banco de Canadá. La autoridad monetaria comunicará su decisión sobre política monetaria el miércoles y los analistas de mercados prevén que tras siete recortes consecutivos de sus tasas, el banco central canadiense optará por hacer una pausa y mantener la tasa estable en el 2,75%.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte