En un evento de alto nivel en Ginebra, Canadá y Ecuador fueron anunciados como los nuevos copresidentes de la Iniciativa Países Campeones en apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM, por sus siglas en inglés). La ceremonia contó con la participación de representantes de los países campeones y de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración.
La Iniciativa Países Campeones fue creada para fortalecer la implementación del GCM mediante liderazgo y colaboración internacional. Actualmente, cuenta con 37 Estados miembros que representan todas las regiones del mundo. La copresidencia de Canadá y Ecuador se basa en la sólida labor realizada por los copresidentes salientes, El Salvador y Marruecos. En este nuevo rol, ambos países guiarán esfuerzos para consolidar la implementación del GCM, promoviendo la cooperación internacional para mejorar la gobernanza global de la migración.
Voces de la comunidad internacional
Catalina Devandas, representante del Director General de la OIM y Coordinadora de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, destacó la importancia de esta designación: ” Me complace dar la bienvenida a Canadá y Ecuador como nuevos copresidentes. En un momento en el que el panorama político sobre la migración se ha vuelto aún más complejo, su liderazgo será clave para impulsar la visión del Pacto, contrarrestar la desinformación y garantizar que las políticas migratorias generen un impacto real sobre el terreno”.
Peter MacDougall, Embajador y Representante Permanente de Canadá ante la ONU, subrayó: “Los principios del Pacto guían nuestros esfuerzos. Estos incluyen el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, la garantía de su seguridad y dignidad, y la promoción de un discurso público basado en evidencia sobre la migración”.
Así mismo, Marcelo Vázquez Bermúdez, Embajador y Representante Permanente de Ecuador ante la ONU, enfatizó la relevancia del rol de los Países Campeones: “Los Países Campeones desempeñan un papel fundamental en la definición de estándares y en la promoción de los principios del Pacto Mundial. Salvar vidas de personas migrantes no es solo un objetivo, sino nuestra responsabilidad colectiva”.
Un papel clave en el futuro de la migración
La Iniciativa de Países Campeones ha cobrado un rol clave en la promoción de los objetivos del GCM y en la cooperación con el Fondo Fiduciario Multipartner de Migración (MMPTF) y el Mecanismo de Desarrollo de Capacidades del GCM. Además, su participación será determinante en la configuración de los debates previos al Foro de Examen de la Migración Internacional de 2026, asegurando que la cooperación internacional respalde eficazmente a los gobiernos para que la migración funcione para todas las personas.
Redacción de: Karen Rodríguez A.