El portavoz del gobierno de Ontario, Colin Blachar, confirmó que de los 12,5 millones de contribuyentes elegibles para recibir un cheque de reembolso de 200 dólares, alrededor de 7,5 millones ya lo han recibido, los que faltan lo obtendrán en las próximas semanas.
Según Blachar, los cheques se empezaron a emitir el pasado 17 de enero y reafirmó la idea del premier Doug Ford, de que estos tres mil millones de dólares destinados al reembolso, servirán para apoyar a 12,5 millones de adultos y a 2,5 millones de menores de 18 años.
Como informamos en ese medio, son elegibles para recibir este reembolso, los residentes de la provincia que tenían 18 años hasta finales de 2023. Además, debían haber presentado su declaración de impuestos sobre la renta del año 2023, antes de terminar el año pasado. Los contribuyentes que estuvieron en quiebra o encarcelados el 2024, no son considerados.
Dificultades para cobrar los cheques
Algunas personas reportaron que los cheques de reembolso recibidos no poseían fondos, sin embargo, las autoridades explicaron que fue problema de una entidad bancaria y ya ha sido resuelto. El banco en cuestión ofreció disculpas y no cobrará ningún valor por ese percance.
De acuerdo con Blachar, el orden de recibimiento corresponde al momento en que el contribuyente presentó su declaración. No obstante, las personas que tengan alguna duda sobre un eventual extravío de su cheque, podrán recibir informaciones en Service Ontario.
El portavoz añadió, que cualquier contribuyente puede verificar el estado de su reembolso, para ello, debe visitar la página Ontario.ca, donde podrá saber exactamente cuándo fue enviado su cheque por correo y ver si aparece como entregado. Asimismo, puede saber sobre los valores de pago para niños y adultos y también verificar su dirección postal.
Reembolso no exento de controversias
Los líderes de los partidos de oposición no critican el reembolso en sí, sino la forma y fecha en la que están siendo enviados los cheques, justamente cuando empiezan unas elecciones anticipadas, que inicialmente se llevarían a cabo en junio del próximo año.
Todos ellos consideran innecesarias estás elecciones, pues el partido conservador progresista del premier Doug Ford, ya cuenta con mayoría en la Asamblea Legislativa. Consideran que es una forma camuflada de sobornar a los electores de la provincia.
Para muchos analistas, esta medida hace parte de una estrategia electoral para aprovechar que en estos momentos todos los institutos de encuestas lo muestran como claro vencedor. Aseveran que este reembolso de 200 dólares, se une a otros anuncios realizados por el premier de Ontario y que han sido objeto de muchas críticas por parte de sus adversarios.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte