Doug Ford, el primer ministro conservador de Ontario, estaría planeando convocar a elecciones anticipadas poco más de un año antes de la fecha prevista. Los últimos indicios han sido claros, según especialistas y podría hacerlo dentro de algunas semanas.
El premier, arguyó que la situación que enfrentaría la provincia con una posible imposición de aranceles por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, del 25 por ciento a los productos canadienses, requeriría una nueva elección, pues la situación se ve delicada.
Si se aplican los aranceles anunciados, la provincia necesitaría gastar miles de millones de dólares para estimular la economía, lo que traería consecuencias para todos los habitantes, dijo. Añadió que sería conveniente que los electores decidan cómo manejar esos recursos.
Para Doug Ford, medidas de ese calibre exigen un nuevo mandato a través de elecciones. No obstante, los líderes de los otros partidos han indicado que no hay necesidad de ir a las urnas en estos momentos y que apoyarían al gobierno en materias anti-aranceles.
Contenido
La oposición considera innecesaria una elección ahora
La líder del NDP, Marit Stiles, pidió que el gobierno se concentre en enfrentar los aranceles, pensando siempre primero, en proteger los empleos que corren riesgo tras las imprudentes amenazas de Donald Trump. Dijo que no es momento de convocar una elección anticipada y sí de mostrar liderazgo y dar prioridad a las necesidades de los trabajadores y sus familias.
Por su parte, Bonnie Crombie, líder del Partido Liberal, aseveró que en este momento de inestabilidad, el gobierno debería descartar una elección anticipada de manera categórica. Doug Ford quiere usar el más grave problema que la provincia enfrenta en mucho tiempo, para beneficiarse convocando una ilegítima elección anticipada, añadió la jefa liberal.
El Partido Conservador se prepara para las elecciones
El premier Doug Ford, aún no ha definido si convocará elecciones anticipadas, sin embargo, su partido ha iniciado una capacitación sobre fundamentos electorales para el personal de Ontario. Los militantes y voluntarios aprenderán durante enero y febrero de este año, casi tres años después de las últimas elecciones, cómo llevar a cabo una campaña eficaz.
El director ejecutivo del Partido Conservador Progresista de Ontario, en un comunicado interno invitó al personal y voluntarios a participar en la capacitación de campaña virtual y presencial en 2025. El directivo, insta a los correligionarios a aprender los fundamentos de una campaña local exitosa y a participar de roles claves durante las elecciones.
Redacción de: Karen Rodríguez A.