China ha anunciado una ampliación de su política de exención de visados, permitiendo a ciudadanos de nueve países adicionales ingresar a su territorio sin necesidad de visado por un periodo de hasta 15 días. Esta medida entrará en vigor el próximo 8 de noviembre de 2024 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. El beneficio aplica a visitas por negocios, turismo, reuniones familiares o en tránsito.
Los países que se suman a esta lista incluyen Corea del Sur, Noruega, Finlandia, Eslovaquia, Dinamarca, Islandia, Andorra, Mónaco y Liechtenstein, elevando el total a 25 naciones con acceso sin visado para estancias cortas en el gigante asiático.
Según la Administración Nacional de Inmigración de China, la medida responde a los esfuerzos por reactivar el turismo y los intercambios culturales y económicos luego de las restricciones prolongadas por la pandemia de covid-19. Esta política de exención pretende fomentar el flujo internacional de visitantes y promover la cooperación cultural y económica.
Lista actualizada de países con exención de visado
A lo largo de 2023 y 2024, China ha ampliado su política de exención de visados en varias ocasiones. En 2023, países como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia se unieron a la lista, beneficiando a sus ciudadanos con la posibilidad de ingresar al país sin visado, en principio hasta finales de 2024. Sin embargo, esta extensión se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025, permitiendo que un número cada vez mayor de viajeros visite China sin los complicados y costosos procedimientos de solicitud de visado.
La Administración Nacional de Inmigración de China informó que, en el primer semestre de 2024, se registraron cerca de 14,6 millones de ingresos de extranjeros, lo que representa un aumento interanual del 152,7%. Gracias a las políticas de exención de visado, más de 8,5 millones de esos visitantes pudieron ingresar al país de forma simplificada. Además, China aplica una política de tránsito sin visado de 144 horas en 37 puertos y para 54 países, lo que ha facilitado las visitas turísticas y el comercio, sobre todo durante las temporadas de verano.
El país también ha lanzado iniciativas para mejorar la experiencia de vida de los extranjeros en China, facilitando su acceso a servicios de salud y opciones de pago digital en la parte continental. En la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, realizada en julio de 2024, las autoridades reafirmaron su compromiso de hacer más accesible el país para residentes extranjeros, trabajadores, turistas y empresarios.
Con la ampliación de esta política de exención de visados, China se alinea con su meta de fomentar un ambiente de apertura y atraer más turismo, así como de promover la cooperación internacional en diferentes áreas, incluyendo la cultura y el comercio.
Redacción de: Karen Rodríguez A.