Gianfranco Torres-Navarro, el presunto líder de la pandilla peruana “Los Killers”, fue arrestado en Endicott, Nueva York, por las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Torres-Navarro, de 38 años, es buscado en Perú por 23 asesinatos y es considerado una amenaza significativa por las autoridades.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que Torres-Navarro ingresó ilegalmente al país por la frontera entre Texas y México el 16 de mayo. Fue detenido y liberado con una citación para presentarse a los procedimientos de inmigración. Sin embargo, tras recibir información de las autoridades peruanas el 8 de julio, ICE tomó medidas para arrestarlo.
Torres-Navarro fue detenido en un centro de detención federal cerca de Buffalo, Nueva York, y espera una audiencia de inmigración. Thomas Brophy, director de operaciones de deportación de la oficina de campo de ICE en Buffalo, declaró: “Gianfranco Torres-Navarro representa una amenaza importante para nuestras comunidades y no permitiremos que Nueva York sea un refugio seguro para extranjeros peligrosos”.
Además del arresto de Torres-Navarro, las autoridades estadounidenses también detuvieron a su novia, Mishelle Sol Ivanna Ortiz Ubillus, quien es descrita por las autoridades peruanas como su mano derecha y lugarteniente. Ortiz Ubillus fue detenida en un centro de procesamiento en Pensilvania.
Antecedentes criminales en Perú
Las autoridades peruanas acusan a Torres-Navarro de liderar “Los Killers de Ventanilla y Callao”, una organización criminal formada en 2022, que utiliza la violencia para extorsionar a empresas de construcción. Se le atribuyen crímenes violentos, incluidos homicidios, sicariato y extorsión. El grupo intensificó su violencia después de la liberación de Torres-Navarro en diciembre de 2023, tras ser absuelto en un caso anterior.
El Ministerio Público del Perú confirmó que Torres-Navarro es también un exmiembro de la organización criminal “Los Malditos de Angamos” y es conocido como “Gianfranco 23”, un alias que hace referencia a los 23 asesinatos que se le atribuyen.
Por su parte, Ortiz Ubillus ha llamado la atención por exhibir su lujoso estilo de vida en la plataforma TikTok, donde publicaba imágenes de sus vacaciones en complejos turísticos, ropa de diseñador y sesiones de tiro al blanco.
Redacción de: Karen Rodríguez A.