fbpx
26.1 C
Canadá
jueves, septiembre 19, 2024
HomeInternacionalGran Bretaña se ve sacudida por disturbios tras ataque mortal y desinformación...

Gran Bretaña se ve sacudida por disturbios tras ataque mortal y desinformación en redes sociales

Date:

Noticias recientes

La violencia ha sacudido a Gran Bretaña durante la última semana, cuando multitudes que gritaban consignas antiinmigrantes e islamófobas se enfrentaron con la policía. Los disturbios fueron alimentados por activistas de derecha que utilizaron las redes sociales para difundir información errónea sobre un ataque con cuchillo que mató a tres niñas durante un evento de baile con temática de Taylor Swift.

La violencia, una de las peores ocurridas en Gran Bretaña en años, ha provocado cientos de arrestos mientras el gobierno promete que los alborotadores sentirán “toda la fuerza de la ley” después de lanzar ladrillos y otros proyectiles a la policía, saquear tiendas y atacar hoteles utilizados para albergar a solicitantes de asilo. Mientras tanto, el nuevo gobierno británico lucha por sofocar los disturbios y anuncia un “ejército permanente” de policías especializados para lidiar con los disturbios.

¿Cuándo empezó la violencia?

La policía describió un “feroz ataque con cuchillo” que mató a tres niñas de entre seis y nueve años el 29 de julio en Southport, una ciudad costera al norte de Liverpool, y causó conmoción en toda Gran Bretaña. Otros ocho niños y dos adultos resultaron heridos.

La policía detuvo a un sospechoso de 17 años. En las redes sociales circularon rápidamente rumores, que luego fueron desmentidos, de que el sospechoso era un solicitante de asilo o un inmigrante musulmán.

Al día siguiente, mientras la gente se reunía para consolarse y depositar flores en el lugar, cientos de manifestantes atacaron una mezquita local con ladrillos, botellas y piedras. La policía dijo que se creía que los alborotadores eran “partidarios de la Liga de Defensa Inglesa”, un grupo de extrema derecha que ha organizado protestas contra los musulmanes desde 2009.

El 1 de agosto, las autoridades tomaron la inusual medida de identificar al sospechoso menor de edad en un esfuerzo por detener los rumores sobre su identidad, que estaban alimentando la violencia. A Axel Muganwa Rudakubana se le imputan tres cargos de asesinato y diez cargos de intento de asesinato. El sospechoso nació en Gales en 2006 y se mudó a la zona de Southport en 2013. Sus padres eran originarios de Ruanda.

¿Cómo se propagó la violencia?

Los disturbios se extendieron a ciudades y pueblos en muchas partes del Reino Unido mientras activistas de extrema derecha difundían información errónea sobre el ataque, según el gobierno y la policía. Menos de dos horas después del apuñalamiento, un usuario de las redes sociales conocido como European Invasion dijo que el atacante “presuntamente era un inmigrante musulmán”. La acusación publicada en X apareció más tarde en Facebook y Telegram, según Logically, una empresa con sede en el Reino Unido que utiliza inteligencia artificial y humana para combatir la propaganda en línea.

¿Dónde se han producido los disturbios?

Más de una docena de ciudades y pueblos se han visto afectados por los disturbios, entre ellos Londres, Hartlepool, Manchester, Middlesborough, Hull, Liverpool, Bristol, Belfast, Nottingham y Leeds.

Algunos de los peores hechos de violencia se produjeron el domingo, cuando cientos de alborotadores irrumpieron en un hotel Holiday Inn Express que albergaba a solicitantes de asilo en la ciudad de Rotherham, en las afueras de Birmingham. La policía antidisturbios fue atacada con ladrillos y sillas mientras intentaba defender el hotel de los atacantes, que rompieron las ventanas a patadas y empujaron un contenedor de basura en llamas dentro. Horas después, otro grupo atacó un hotel en Tamworth, 112 kilómetros al sur.

Los agitadores están explotando las tensiones que se vienen gestando desde hace tiempo sobre la inmigración y, más recientemente, el creciente número de inmigrantes que han entrado al país ilegalmente cruzando el Canal de la Mancha en botes inflables.

Esas preocupaciones fueron un tema central en las elecciones del mes pasado, cuando el ex primer ministro Rishi Sunak prometió detener los barcos deportando a los “inmigrantes ilegales” a Ruanda. Aunque el actual primer ministro Keir Starmer canceló el plan después de obtener una victoria aplastante, ha prometido reducir la inmigración trabajando con otras naciones europeas y acelerando la expulsión de los solicitantes de asilo rechazados.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest