fbpx
26.1 C
Canadá
jueves, septiembre 19, 2024
HomeInternacionalPrimera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimite y huye tras violentas protestas

Primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimite y huye tras violentas protestas

Date:

Noticias recientes

Lo que comenzó como protestas pacíficas de estudiantes en Bangladesh contra un sistema de cuotas para empleos gubernamentales se convirtió en un levantamiento que obligó a la primera ministra Sheikh Hasina a dimitir y huir del país en helicóptero. El fin de sus 15 años en el poder se produjo después de semanas de violentos disturbios que dejaron casi 300 personas muertas, según informes de los medios locales.

El gobierno intentó repetidamente sofocar las manifestaciones, que atribuía al sabotaje y a los partidos de oposición, mediante el uso de balas, toques de queda y cortes de Internet. Sin embargo, estas medidas resultaron contraproducentes, alimentando la indignación y provocando más protestas.

El lunes, los manifestantes desafiaron el toque de queda militar y marcharon hacia el centro de la capital, tras un fin de semana de violencia que dejó decenas de muertos. Cuando las tropas se retiraron y se restableció el acceso a Internet, decenas de miles de personas comenzaron a celebrar en las calles y miles irrumpieron en la residencia oficial de la líder.

El jefe militar, general Waker-uz-Zaman, anunció que el ejército buscaría la orientación del presidente para formar un gobierno interino y llamó a la calma en un discurso público el lunes por la tarde.

¿Cómo empezaron las protestas?

Las protestas, que han atraído a cientos de miles de personas, comenzaron en julio con estudiantes manifestándose contra un controvertido sistema de cuotas que asignaba puestos de trabajo gubernamentales. El 15 de julio, la situación se tornó violenta cuando los manifestantes estudiantiles se enfrentaron con funcionarios de seguridad y activistas pro gubernamentales, lo que llevó a las autoridades a dispersar gases lacrimógenos, disparar balas de goma y cerrar escuelas e imponer un toque de queda con una orden de disparar en el acto. También se desconectaron Internet y los datos móviles.

¿Qué sigue?

Miles de manifestantes celebraron en la capital ondeando banderas de Bangladesh cuando se conoció la noticia, mientras otros saqueaban la residencia oficial de Hasina. Sin embargo, después de 15 años de su mandato, no está claro qué vendrá después.

El general Waker-uz-Zaman prometió que los militares se retirarían y que iniciarían una investigación sobre las mortíferas represiones que alimentaron la indignación contra el gobierno. “Tengan fe en el ejército, investigaremos todos los asesinatos y castigaremos a los responsables”, afirmó. “He ordenado que el ejército y la policía no realicen ningún tipo de disparos”. Además pidió paciencia mientras se forma un nuevo gobierno. 

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest