El primer ministro Justin Trudeau, informó el jueves durante la reunión del G7, que su gobierno contribuirá con cinco mil millones de dólares en calidad de préstamo al gobierno de Ucrania, para que ese país pueda hacer frente a los costos del conflicto con Rusia.
El G7, como es conocido el Grupo de los Siete, es una asociación política y económica intergubernamental que reúne a siete países que comparten la misma orientación e intereses. Lo conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. La Unión Europea es un miembro de facto y tiene una representación permanente.
Este año, el grupo se encuentra reunido por tres días en la localidad de Borgo Egnazia, Apulia, al sur de Italia. Tras sus primeros encuentros, los líderes de los países miembros acordaron socorrer al gobierno de Volodymyr Zelenskyy, con 50 mil millones de dólares para que pueda solventar su lucha contra Rusia.
Qué papel juega Canadá
El gobierno canadiense ha participado activamente de los apoyos occidentales a Ucrania, particularmente el primer ministro Justin Trudeau se ha involucrado en la iniciativa liderada por Estados Unidos. Su representante personal para esta cumbre, Cindy Termorshizen, dijo que están muy contentos de que los líderes hayan asumido un compromiso político.
Se supo a través de una fuente gubernamental no autorizada para discutir públicamente asuntos políticos, que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, venía desde el mes pasado realizando articulaciones políticas con sus homólogos del G7 para llegar a un acuerdo con el fin de utilizar los intereses obtenidos con activos congelados del Banco Central de Rusia.
En una reunión bilateral del mismo jueves, entre Justin Trudeau y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro elogió la decisión del G7 de continuar ayudando a Ucrania. Trudeau dijo que Canadá es en realidad el primer país en anunciar que cinco mil millones de dólares serán una contribución canadiense, Zelenskyy agradeció su empeño.
Por otro lado, la oficina del primer ministro canadiense, anunció en un comunicado de prensa, sanciones contra 11 personas y 16 entidades que estarían mancomunadas con el complejo militar-industrial ruso. Otros temas de interés común tratados durante la reunión, tienen que ver con la guerra entre Israel y el grupo Hamas, así como la política industrial China y finalmente, analizar las consecuencias de la interferencia rusa en Moldavia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte