El presidente francés Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. La decisión fue tomada después de que su partido, Renacimiento, sufriera una significativa derrota frente a la extrema derecha en las elecciones para el Parlamento Europeo.
Los primeros resultados proyectados indican que el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), liderado por Jordan Bardella, obtuvo el 31.5% de los votos, más del doble que Renacimiento, que consiguió el 15.2%. Los socialistas quedaron en tercer lugar con el 14.3% de los votos.
En respuesta a estos resultados, Bardella declaró que los franceses habían expresado una “voluntad de cambio” y pidió a Macron que disolviera el parlamento, calificando la brecha entre los dos partidos como una “repugnancia punzante” para el presidente. Macron, en un discurso a la nación desde el palacio presidencial del Elíseo, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio.
Declaraciones de Macron y Le Pen
“He decidido devolverles la elección de nuestro futuro parlamentario a través de la votación. Por lo tanto, disuelvo la Asamblea Nacional esta tarde”, afirmó Macron en su discurso. El presidente subrayó que esta decisión es “seria, dura”, pero también un “acto de confianza” en la capacidad del pueblo francés para tomar la decisión más justa.
Marine Le Pen, líder parlamentaria de RN y ex candidata presidencial, acogió con agrado la decisión de Macron y afirmó que su partido está preparado para asumir el poder. “Estamos listos para reconstruir el país, defender los intereses de los franceses, poner fin a la inmigración masiva y hacer del poder adquisitivo una prioridad”, declaró Le Pen.
Contexto político
Desde el comienzo de su segundo mandato en 2022, Macron ha gobernado con una mayoría relativa, lo que lo ha obligado a usar el artículo 49.3 de la constitución francesa para aprobar proyectos de ley sin votación. La última vez que un presidente francés disolvió el parlamento fue en 1997, cuando Jacques Chirac perdió su mayoría y los socialistas asumieron el poder bajo Lionel Jospin.
Redacción de: Karen Rodríguez A.