fbpx
19.7 C
Canadá
Friday, May 17, 2024
HomeInternacionalColombia: Tensión en la mesa de diálogo entre el gobierno y el...

Colombia: Tensión en la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN

Date:

Noticias recientes

UNICEF pide respuesta urgente ante aumento de niños migrantes en el Diarén

El número de niños migrantes que cruzan la peligrosa...

Canadá: esta primavera crece el número de mapaches enfermos o heridos en Toronto

La municipalidad de Toronto, anunció este miércoles que durante...

Canadá: proponen en Ontario una nueva forma de financiar el cuidado infantil

El ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, anunció...

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el jueves que la mesa de diálogo con el gobierno colombiano se encuentra congelada, en medio de una crisis desencadenada por diferencias en torno a conversaciones regionales en el departamento de Nariño. Esta situación surge justo antes de una reunión extraordinaria en Caracas para abordar el estancamiento en las negociaciones, prevista para resolver los desafíos que enfrenta el séptimo ciclo de diálogos.

La disputa se centra en el respaldo del gobierno nacional a un diálogo regional en Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desarrollan actividades ilícitas de grupos armados. Para el ELN, esto constituye una operación de desmovilización en su contra, lo que ha generado tensiones y llevado a la congelación de la mesa de diálogo.

“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN… conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento”, señaló la delegación de la guerrilla en un comunicado.

Postura del gobierno de Colombia

Mientras tanto, el gobierno colombiano se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones en Caracas y exhortó a “no perder tiempo” en avanzar en el proceso de paz. Sin embargo, la situación plantea un desafío significativo para la continuidad de los diálogos, ya que el ELN considera que las conversaciones regionales podrían poner en peligro su estructura organizativa.

“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos, en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, señaló la delegación del gobierno, ya presente en la capital venezolana.

A pesar de las dificultades, ambas partes mantienen vigente el cese al fuego, el más prolongado en la historia del conflicto armado colombiano, lo que brinda un rayo de esperanza para la superación de los obstáculos presentes en la mesa de diálogo. 

El llamado a avanzar en las conversaciones y superar las dificultades recientes ha sido respaldado por el enviado especial de las Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien instó a ambas partes a buscar soluciones en la reunión de Caracas.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest