Este jueves se conocerá el presupuesto que presentará la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, en el documento se contempla un incremento a la propiedad del 9,5 por ciento. Este aumento es menor al presentado originalmente que era del 10,5 por ciento.
Aun con la disminución, este aumento seguiría siendo el más elevado desde la fusión, superando el siete por ciento propuesto por el ex alcalde, John Tory. De ser aprobado el presupuesto, un propietario promedio de una residencia en Toronto pagará alrededor de 372 dólares más en impuestos este 2024.
Qué espera la municipalidad
Las autoridades municipales han dejado clara la necesidad de enfrentar el pesado déficit de casi 1,800 millones de dólares que heredó de las anteriores administraciones. Para ello cuenta con que este aumento de impuestos a la propiedad, que junto a otras medidas, les proporcionen los recursos para alcanzar su objetivo de equilibrar las finanzas públicas.
La alcaldesa Olivia Chow, afirmó que sólo esa reducción a la propuesta inicial, les representa 42 millones de ingresos perdidos, recursos que todavía no han esclarecido de dónde sacarán. Un camino es el recorte al presupuesto presentado por la policía, que sería de 12 millones, sin embargo, el jefe Myron Demkiw, lo ha considerado un riesgo inaceptable.
A la espera de otras fuentes de financiamiento
La municipalidad de Toronto está esperando el apoyo financiero del gobierno federal, si las autoridades de Ottawa, no liberan 250 millones de dólares, para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo, que por cierto son de responsabilidad federal, el Comité de Presupuesto de Toronto, se verá obligado a impulsar un impuesto adicional del seis por ciento.
La alcaldesa Olivia Chow, durante la elaboración del presupuesto ha intercambiado ideas y propuestas con los concejales de la ciudad, asimismo, hasta el último momento ha venido escuchando las inquietudes de los residentes para presentar un presupuesto con propuestas más ajustadas a las necesidades no sólo de la municipalidad, sino principalmente de los habitantes de esta ciudad. El Concejo Municipal debatirá el presupuesto la próxima semana.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte