La Asociación Médica Canadiense, publicó el jueves un estudio de los datos de facturación del Plan de Seguro Médico de Ontario (OHIP), que muestra que desde el año 2010, ha habido un incremento del 48 por ciento en pacientes con demencia en esta provincia.
Para el presidente de la Asociación Médica de Ontario, doctor Andrew Park, hay una gran brecha entre el número de personas que necesitan atención y las que efectivamente la reciben. El aumento verificado, es consecuencia de esa brecha, afirma el doctor Park.
Cuál es la situación
El sistema de salud de Ontario, no se da abasto y alrededor de 2,3 millones de habitantes no tienen un médico de familia. Es un número elevado de personas que están al margen de un diagnóstico temprano de enfermedades como la demencia, por no acceder al sistema.
El doctor Park, cita como ejemplo que desde el 2010, para satisfacer las necesidades de los pacientes con demencia, se habrían necesitado al menos dos millones de visitas de atención domiciliaria, sin embargo, las estadísticas muestran que se realizaron apenas 82 mil.
Según el presidente de la Asociación Médica de Ontario, en el caso de las enfermedades mentales, la detección temprana es fundamental. La demencia no se inicia el día del diagnóstico, normalmente está presente por años o décadas y es vital actuar lo más antes posible, por ello, la necesidad de diagnosticarla lo antes posible, dijo Andrew Park.
Qué recomiendan los especialistas
El primer consejo es observar si hay algún cambio inusual en el comportamiento, en el lenguaje y en el estado de ánimo de un ser querido. Ver si su capacidad de realizar tareas cotidianas como conducir, sufren alteraciones, por más mínimas que sean.
Si hay una mínima sospecha, hay que buscar atención médica, comunicarse con un proveedor de salud que pueda hacer un estudio más conclusivo, comprender sus circunstancias de vida y lo que solían hacer, es decir, tratar de determinar si se trata de un problema. Eventualmente se requerirán algunos análisis de sangre y otras pruebas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte