La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, abrió el diálogo con los propietarios de residencias que están en desacuerdo con la reciente propuesta de un incremento en los impuestos a la propiedad. Es una oportunidad de conocer sus puntos de vista, dijo Chow.
Desde ayer, ellos están siendo escuchados y los diálogos proseguirán este miércoles y mañana jueves en el mismo horario, entre las 7 y 8:30 de la noche. Según Olivia Chow, estas asambleas públicas son parte de su compromiso de abrir la municipalidad.
Qué proponen las autoridades
Como se informó en este medio, Shelley Carroll, jefa de presupuesto de Toronto, anunció la semana pasada un aumento del 10,5 por ciento en los impuestos municipales. Explicó que el 9 por ciento serían a la propiedad y el 1,5 por ciento al Fondo de Construcción de la Ciudad. Este último, es un impuesto que apoya proyectos de capital.
Según Carroll, cada propietario pagará en promedio, 30 dólares más por mes y reconoció que es el mayor aumento tras la fusión, hace ya más de 20 años. Las autoridades justifican la necesidad de este incremento, como una forma de enfrentar el déficit de 1,8 mil millones de dólares, debido al gasto insuficiente y crónico en los servicios de la municipalidad.
La situación de los inquilinos
De acuerdo con especialistas en el mercado inmobiliario, este aumento de los impuestos a la propiedad, no sólo impactará en las finanzas de los dueños de viviendas, es muy probable que los inquilinos también sientan en sus bolsillos las consecuencias del incremento.
Ellos afirman que si los propietarios ven un aumento significativo en sus costos, querrán de alguna manera recuperar por lo menos una parte de ese dinero y los primeros sacrificados podrán ser los inquilinos.
Finalmente, todavía no ha quedado claro de qué manera la participación ciudadana en estas audiencias públicas, podrá influir efectivamente en el manejo del presupuesto y en los aumentos de impuestos propuestos. De cualquier forma, si usted quiere participar de los debates, debe llamar al 1 883 490 0778, en los días y horarios arriba mencionados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte