El gobierno de Ontario se está preparando para inmunizar hasta 8.5 millones de personas antes del final de la Fase Dos del plan de implementación de vacunas del gobierno, que tiene como objetivo recibir, almacenar y administrar las vacunas COVID-19 a los habitantes de Ontario tan pronto como haya disponibilidad.
“Con la Fase Uno de nuestro plan en marcha, nos estamos preparando para expandir nuestro lanzamiento de vacunas y tener más agujas en brazos tan pronto como el suministro esté disponible. Ahora tenemos una máquina bien engrasada, dirigida por el general Hillier, y estamos logrando un progreso tremendo. Sabemos que esta segunda fase será una empresa logística aún mayor que la primera. Por eso estamos aumentando nuestra capacidad en el terreno para garantizar que estas vacunas se administren rápidamente, comenzando por las personas que más las necesitan”, dijo Premier Ford.
Según lo recomendado por el Grupo de Trabajo de Distribución de Vacunas COVID-19 y alineado con el Comité Asesor Nacional de Inmunización, la provincia ha trazado los próximos pasos para la transición a la Fase Dos y ha adoptado un enfoque para identificar los próximos grupos que recibirán la vacuna len marzo de 2021. Para vacunar a los habitantes de Ontario de la manera más segura y rápida posible, el gobierno está ampliando la lista de proveedores de atención médica que pueden administrar las vacunas COVID-19.
Se espera que en la Fase Uno del programa de implementación de la vacuna se vacunen aproximadamente 1,5 millones de personas elegibles. La vacunación de los residentes, el personal y los cuidadores esenciales de los hogares de cuidados a largo plazo ha comenzado en muchas partes de la provincia, con el objetivo de que la primera dosis se administre en todos los hogares a más tardar el 15 de febrero de 2021. La vacunación de todo el personal y los residentes en hogares de cuidados a largo plazo en cuatro áreas con las tasas más altas de transmisión, Toronto, Peel, York y Windsor Essex, se espera que esté terminado para el 21 de enero de 2021.
Los grupos elegibles para recibir vacunas como parte de la Fase Dos del programa de inmunización de Ontario incluirán:
- Adultos mayores, comenzando con los de 80 años o más y disminuyendo en incrementos de cinco años durante el transcurso del lanzamiento de la vacuna;
- Personas que viven y trabajan en entornos congregados de alto riesgo;
- Trabajadores esenciales de primera línea (por ejemplo, socorristas, maestros, industria de procesamiento de alimentos); y
- Personas con afecciones crónicas de alto riesgo y sus cuidadores.
Se espera que la Fase Dos se complete a finales de julio de 2021 y la Fase Tres para la población general podría comenzar en agosto de 2021, dependiendo de la disponibilidad de vacunas. La vacunación de las poblaciones en la Fase Uno continuará hasta que se completen todas las vacunas.
“Estamos preparados para la siguiente fase en nuestro plan de distribución de vacunas, pero con suministros limitados, nuestro enfoque será vacunar a nuestros ancianos y trabajadores esenciales de primera línea. Cuando Ontario reciba suficientes dosis de vacunas, nos aseguraremos de que todas las personas que quieran vacunarse las reciban. Hasta entonces, todos deben seguir las pautas de salud pública y quedarse en casa, mantenerse a salvo y salvar vidas”, dijo Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de Salud.
A medida que continúa el despliegue de la vacuna, sigue siendo de vital importancia que todos los habitantes de Ontario continúen siguiendo los consejos de salud pública para proteger a nuestras comunidades y las poblaciones más vulnerables, y para detener la propagación del COVID-19.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.